Teología del entusiasmo
Por: Alexc
Nos adentramos a un término, que escuchamos muy a menudo, pero realmente no tenemos bien claro, muchas personas confunden el entusiasmo, con el frenesí, y la locura.
En las distintas religiones encontramos el entusiasmo como un poder que exalta las personas, veamos.
Texto: hechos 26,24. “Estas loco, las muchas letras te vuelven loco”.
Esto dicen los que no conocen de Dios.
De los que profesan una religión o hablan de Dios.
La religión forma una serie de normas, reglas y leyes que se deben cumplir regular y satisfactoriamente.
Pudiendo agregar la ortodoxia, opiniones correctas y moralidad pagana, la rumba el exceso en los vicios.
Muy pocos dirán que estás loco. Dirán que eres un bacán,
Pero si tu objetivo es cumplir de corazón, si hablas de justicia y paz, de ayudar a tu prójimo, de felicidad, gozo en el espíritu santo. Entonces te dirán ¡estás loco viejo!
Pero no lo dirán en broma, o halago están hablando con sinceridad.
No solo afirman sino que realmente están convencidos de que estas loco.
El estigma, de los que dicen ser cristianos, a todo aquel que estudia la historia en el contenido de la Biblia.
La palabra cristiano, debería tener poder, ese poder es el conocimiento del cristo vivo, y su relación con las personas, de ayer hoy y siempre, el cual genera una vitalidad en cada ser que es difícil de interpretar, ya que el hombre actúa, sin raciocinio.
Si constantemente ve al invencible hechos 11,27 y andas por fe y no por vista 2 cor. 5,7.
Entonces el mundo dirá que es un caso rematado y no queda duda alguna, la religión te ha vuelto loco.
El mundo considera loco aquel que desprecia las cosas temporales, y busca
Constantemente la verdad eterna, la divina convicción de lo que no se ve, he 11.1
Y el testimonio que su espíritu da a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Ro.8, 16.
Pero admiten que esta persona actúa y habla normal con cordura en otras áreas, es respeto a su religión que las cosas no están bien.
Por lo tanto que la locura que padece es muy particular, se le designa el nombre de
Entusiasmo religioso.
Este término se utiliza con mucha frecuencia; hay personas que no cesan de repetirlo. A pesar de ello, aun entre aquellos que mas lo usan, son muy pocos los que comprenden su significado.
Es probable, entonces que las personas serias, todos aquellos que deseen entender o que dicen o lo que escuchan, acepten que procuré explicar el significado de esta palabra para poder mostrar que es el entusiasmo.
Nadie a podido determinar el termino griego enthousiasmos, hay quienes lo fuerzan a decir Theo “en Dios” otros de thysia “en sacrificio” porque en la antigüedad muchos se veían afectados por violentos trances en los sacrificios, quizás sea una palabra ficticia inventada a partir de los sonidos emitidos por las personas que experimentaban tales trances. Y han permanecido hasta nuestros días como algo incierto.
Es probable que una de las razones por las cuales esta extraña palabra se ha conservado en tantas lenguas fuera porque no había acuerdo respecto a su significado, así como no lo había respecto a su origen.
De modo que adopto la palabra griega, porque, no entendiendo que quería decir, no se la pudo traducir a los demás idiomas, y así Ha permanecido siempre como una palabra ambigua, incierta, cuyo significado no ha sido determinado.
Es normal por tanto que hoy cada uno tenga su opinión en sentido positivo como un impulso divino sobrenatural.
En este sentido los profetas y los apóstoles eran verdaderos entusiastas” influenciados por el que moraba en sus corazones, que su propio raciocinio, sus sentidos y todas sus facultades quedaban en suspenso, se encontraban enteramente bajo el poder de dios y solo hablaban según lo inspiraba el espíritu santo, 2 pe, 1,21,
Otros sin considerarla moralmente buena o mala, homero o Virgilio lo consideraba una fuerza mental poco usual, un fervor de espíritu muy peculiar, una fuerza vitalidad que no se encuentra en el común de las personas, y que eleva el alma a cosas mas grandes y mas altas que las que puede alcanzar la pura razón.
Poco usual que no se encuentra normalmente en las personas.
En cuanto a la naturaleza del entusiasmo, se llega a un estado de fanatismo el cual sin lugar a duda que se trata de un desorden mental, un desorden de tal magnitud que impide el ejercicio de la razón.
Es más, en tal caso de fanatismo a veces anula por completo la razón; no solo empaña sino que cierra los ojos del entendimiento.
Efesios 1,8.9 - 1, 18.
1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,
1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.
Bien puede ser considerado el entusiasmo sin control entonces, como tipo de demencia, “demencia” más bien que tontería.
Tonto: - es aquel que deduce, conclusiones falsas partiendo de premisas correctas.
Demente: - es el que saca conclusiones correctas, partiendo de premisas falsas.
Todo entusiasta, entonces, es verdad un demente.
No, se trata, sin embargo, de una demencia corriente sino religiosa.
Debo aclarar que al utilizar el término religiosa no quiero decir que pertenezca propiamente a una religión.
Por el contrario, la religión es el espíritu de una mente lucida, y por lo tanto esta abierta oposición con cualquier clase de demencia.
Me refiero a que esta demencia tiene a la religión por objeto; que es la conocedora de la religión.
Es así que el entusiasta pasa a ser un fanático casi siempre está hablando de religión, acerca de dios o de las cosas de dios. Pero por la forma en que lo hace cualquier cristiano razonable percibe el desorden que hay en su mente.
En general, podemos describir el entusiasmo fanático como una locura religiosa originada en la falsa suposición de que esta bajo la influencia o inspiración de Dios; o que quiere imputarle a Dios cosas que no debemos imputarle, o esperar de Dios algo que no deberíamos esperar de el.
Es una falza creencia sin razón, ni un piso fundamental que lo aterrice en la realidad.
Tener fe, es claro creer sin pruebas, tener dios en ti, tener entusiasmo, pero con el concepto de siendo realistas.
-Los que creen que tienen la gracia de dios: y que no poseen, algunos creen que tienen a Jesucristo y el perdón de sus pecados- ellos no conocen el arrepentimiento verdadero, ni están seguros de lo que es.
Reciben la palabra con gozo. (Marcos 4,17)
Pero como la tierra no tiene profundidad.
De inmediato se ve un cambio pero es superficial esto combinado con alegría y orgullo el cree que tiene a Dios en su corazón. –se engañan a si mismos- su conducta esta lejos de la verdad, y su seriedad es su propia imaginación, el loco que creyéndose rey, habla y se comporta como tal.
Fanatismo =entusiasmo
El fanático de la religión: talvez son fanáticos de ciertas ideas y formas de culto. Se creen los campeones de la fe. En consecuencia todo esto es suposición si esto fuera verdad, su conducta se podría disculpar.
Dentro de este grupo están los que se creen ser cristianos cuando en verdad no lo son.
Es indudable y evidente que no son cristianos, si creemos lo que ha dicho el señor:
-Los cristianos viven en santidad-ellos viven en iniquidad-
-Los cristianos son amables-ellos impulsivos-
-Los cristianos son humildes-ellos orgullosos-
-Los cristianos tienen el sentir de cristo. Fil., 2,5.-ellos están muy lejos de alcanzarlo.
Y por lo tanto son tan cristianos como arcángeles. Sin embargo creen que los son y pueden presentar numerosas razones para probarlo.
.Fueron bautizados y por muchos años.
.Adoptan ideas cristianas, comúnmente llamada fe cristiana, usan formas de culto cristianas, como lo hicieron sus padres antes que ellos, y finalmente viven una buena vida cristiana, llena de lujos, al igual que le resto de sus vecinos, quien entonces se atrevería, a opinar o decir que estas personas no son cristianas, sin embargo analizando su comportamiento, jamás han experimentado el amor de dios o fueron hechos participes del espíritu santo.
Pobre gente no hacen mas que engañaren a si mismos.
Puedes vivir imaginando que tienes la gracia de dios cuando en verdad no la tienes.
Sin embargo como tienen a la mayoría de su lado guiándose por los números siempre podrán argumentar que son las únicas personas en su sano juicio, y que son dementes quienes no comparten sus ideas.
Hasta cuando? Talvez hasta que la muerte los haga recuperar la razón. Y entonces lamentaran esta locura eternamente.
Imaginan haber recibido determinados dones de dios, cuando en realidad esto nunca ocurrió. Es así que algunos imaginaron poseer el don de realizar milagros: curar a los enfermos por medio de la palabra, o tocándolos, devolver la vista a ciegos, y hasta resucitar a los muertos
---de esto hay un ejemplo reciente en la historia, Wesley se refiere probablemente al episodio del Dr., Thomas emes, un medico famoso por su trabajo entre los pobres, a quien se le atribuían milagros, y quien profetizo la fecha que resucitaría, en esa fecha, millares de personas se juntaron en su tumba a esperar su resurrección
Otros se han dedicado a profetizar lo que ha de suceder, con certeza y precisión
Por lo general el tiempo desmiente a estos fanáticos entusiastas. Cuando los hechos desmienten sus predicciones, la experiencia les demuestra lo que la razón no pudo, y los vuelve a su sano juicio.
Estos creen que al predicar o orar lo hacen influenciados por el espíritu de Dios, cuando en realidad no es así (Juan 15,5)
Algunos creen que Dios es el que le dicta por tanto no se equivocan (romano 8,9)
No es necesario estudiar porque el don es grande en ti, son los mayores teólogos y nunca estudiaron.
Interpretan la escritura a su antojo porque es Dios quien habla en ellos.
Hablan en lenguas, que nunca han escuchado.
Son únicos conocedores de la biblia, y la interpretan a su antojo.
Cuantas personas no esperan cosas que racionalmente ni bíblico es, aquellas creen recibir cosa específica en asuntos que no tienen importancia.
Aquellos que esperan que Dios los guíe en los asuntos cotidianos como espirituales por visiones y sueños o experiencias impactantes.
No niego que Dios se pueda manifestar de esta manera, especialmente en nuestro ministerio publico; que toda nuestra predicción es en vano si no somos asistidos por su poder, y de que nada sirve nuestra oración si su espíritu no nos ayuda en nuestras inseguridades, también se que si no predicamos y oramos por su espíritu santo estamos trabajando en vano, porque toda obra que se lleva a cabo sobre la tierra, el es quien lo hace, el camino la verdad y la vida=Amor.
Si bien es cierto que existe una influencia real del espíritu de Dios, entusiasmo; también existe una imaginaria, fanatismo y son muchos los que confunden una con otra, cuantas veces no nos hemos equivocado siendo y creyendo ser puro entusiasmo.
Pero sin esto como puedo saber si es la voluntad de Dios, la que actúa en muchos o en mi mismo.
La escritura proporciona toda la búsqueda del conocimiento de la bondad voluntad agradable y perfecta de dios, proporcionando unas reglas sencillas.
Esto se debe a que, sin importar la naturaleza del caso en cuestión, la escritura proporciona una regla general, aplicable a todos y cada uno de los casos en particular:
La voluntad de dios es vuestra santificación, bienaventurado el hombre que halla la inteligencia, y obtenga el conocimiento.
Su voluntad es que logremos una santidad interior y exterior, que seamos buenos y hagamos el bien, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Imaginemos que un hombre sensato de encontrase ante la disyuntiva de casarse o emprender una nueva actividad laboral.
En cual de las dos acciones puede alcanzar mayor santidad y hacer el mayor bien?
Esto lo determina en parte la razón y en parte la experiencia. Gracias a la experiencia sabe que le ofrece su situación actual para ser bueno o hacer el bien, y por medio de la razón podrá determinar lo que seguramente, lograra en su nueva situación, comparando ambas podrá decidir cual de ellas es la mas propicia para que el de lo mejor de si.
En ves de decir: “quiero saber la voluntad de Dios” seria preferible decir: “quiero saber que será mas conveniente para mi crecimiento, y como podré ser amas útil,” esta manera de expresarnos es clara e inobjetable.
Hay que actuar con inteligencia, con la intervención de dios repentina, quienes lo tienen a su alcance y no los utilizan, tal es el caso de los que esperan comprender las sagradas escrituras sin haberlas leído, estudiado o prepararse sin haber meditado acerca de su contenido.
Dejando a la deriva del que así mismo dice llamarse el profeta, engañando a estos que en su entusiasmo cometen un grave error.
Debemos ser sumamente precavidos con respeto cuidar de no ser mal influenciados ya que si no sabemos manejar nuestras emociones y no tenemos ningún conocimiento sobre la verdad, solo observemos el actuar de estos que dicen llamarse divinos, profetas , hasta con las blasfemia de llamasen DIOS “Jesucristo” pobres ignorantes, un entusiasmo frenético sin raciocinio.
Cuídate de no ser parte del montón de cristianos que en verdad no lo son.
No digas soy cristiano el cual es un nombre el cual es un nombre muy respetado, a menos que lo hagas en el sentido, andar como el anduvo sirviendo al necesitado, bondad Amor.
-no imagines que tienes dones cuando en verdad no los tienes
-no confíes en visiones o sueños o experiencias impactantes recuerda que por esto no se conoce la voluntad de Dios.
-procura que el temor de Dios este presente, en todas tus acciones, lo que dices o piensas.
-ten cuidado de no llegar a ser un fanático entusiasta en tu afán por perseguir a la gente no te figures que Dios te ha llamado para destruir la vida de los demás (esto es completamente opuesto al espíritu de quien llamas maestro) en lugar de salvarlas, nunca se te ocurra forzar a otros para entrar en los caminos de Dios. Piensa y deja pensar.
No obligues a nadie en cuestiones de religión. Aun aquellos que se encuentran viviendo mas alejados de la verdad con una nube oscura en sus ojos, jamás los fuerces a entender por otros medios que no sean la razón, discernimiento, bondad y el gran Amor del Dios padre.
-ten cuidado de no creer que alcanzaras la meta sin utilizar los medios necesarios para llegar a ella (Dios proveerá, siendo una marioneta, del dicho dios me lleva Dios me trae).
-Dios puede hacer que alcances la meta sin utilizar medio alguno, pero tu no tienes ningún derecho de pensar que así lo hará, por lo tanto, utiliza con cuidado y constancia todos los medios que le dispuso como vehiculo de su gracia.
-ten cuidado en decir, “el que viene en el nombre de Dios” sin medir bien la magnitud de las palabras, dándose golpe de pecho, hablando de que su religión salva, y que todo el resto de personas son condenados, hiriendo sentimientos y solo amando a los que le aman, llenos de vanidad, envidia, orgullo, asistiendo a la iglesia cada día, creyendo ser santo, pobres personas si supiesen en el error que están dicen hablar con Dios y ni siquiera lo conocen.
Recuerde que Dios, es justicia y paz, es todo Amor, y que el entusiasmo es Dios en ti.
“amaras a Dios sobre todas las cosas, y tu prójimo como a ti mismo”
Habre bien los ojos el puede estar a tu lado; y no lo reconocéis.